Feliz Año Nuevo, lleno de Luz y Esperanza!!!  

Publicado por Gustavo Suhit in , , ( lecturas)

Solo quería terminar este 2008 deseando a través de este espacio los mejores augurios para el año que se viene.

Año 2008 que pasó rápido para mi, con muchos cambios y muchas lecciones aprendidas.

Definitivamente puedo decir que la balanza arroja saldo positivo, con el nacimiento de mi segundo hijo, el título de MBA de mi esposa, los nuevos desarrollos personales como la Hipnosis, etc.

Ojalá podamos seguir encontrándonos en este u otro espacio, y compartiendo ideas, siempre con la buena onda instaurada como base de la comunicación.

Para finalizar, solo les aconsejo leer este sencillo cuento del Gigante Egoísta, seguramente les hará pensar.

Feliz Año Nuevo!!

Que se cumplan todos nuestros deseos!!!

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Leer más...

Presentaciones Hipnóticas  

Publicado por Gustavo Suhit in , , ( lecturas)

El sábado pasado tuve el privilegio de asistir a la presentación de tesis de mi amigo Rodrigo Aguilera, quién es hoy un flamante Profesor de Biodanza. Digo que tuve el privilegio porque asistí a un ejemplo de presentación, tanto por la presentación en si como por el expositor.

Cuando uno tiene la posibilidad de ver personas jóvenes como Rodrigo con esa claridad de conceptos orientado a lo humanístico, da esperanzas para el futuro, en especial pensando en los hijos.

Aquí no me detendré en el tema seleccionado de la tesis (que por otra parte si bien es un tema complicado, Rodrigo se encargó de hacerlo fácil y ameno), sino en la presentación en sí, que fue lo que me motivó a escribir éste artículo y me hizo reflexionar sobre varios temas, además de emocionar claro está. Encontré en la exposición, varios puntos importantes desde la perspectiva de la hipnosis, tema nos reúne en este espacio.

La propuesta es entonces, cómo hacer una presentación hipnótica, “encantando” al público auditor.

Características Principales

Algunas características que puedo destacar para definir una presentación hipnótica:

Usar Imágenes

En primer lugar, debe basarse en imágenes, no en texto, de tal forma de fijar conceptos más fácilmente. Una de las características de la hipnosis es que trabaja con imágenes, visualizaciones. El motivo de ello es que la mente subconciente, donde realmente se graba la información, se maneja por imágenes. Es decir, una imagen correcta dentro de un contexto, es muchas veces mas efectiva que millones de palabras. Por ejemplo, si digo que durante las fiestas se producen muchos accidentes automovilísticos en las carreteras, es posible que se 1418_70escuche, pero no llega a generar un sentimiento reconocible. En cambio, basta con ver una imagen de un accidente fatal, y más si se ve a un herido, que se produce un escalofrío y queda grabado por varios días en nuestra memoria. Esto conlleva a trabajar mucho más en el armado de la presentación, dado que es difícil encontrar imágenes que hablen por si sola. No es lo mismo decir que en las guerras sufre gente inocente, que ver una imagen así:   

Genera algo diferente cierto? Y de más está decir que seleccione esta foto que es bastante suave con respecto a otras que podría haber incluido, pero como el objetivo es meramente ejemplificativa, no vale la pena herir susceptibilidades, cierto?

Sentir El TemaPayaso

“Sentir el Tema” es diferente a “Dominar el Tema”. Una persona puede dominar un tema, y no   dejar espacios para la duda en sus conceptos, pero de ahí a transmitir algo hay un paso gigante. En este caso Rodrigo mostró en su presentación, junto con el contenido, una declaración de principios personales. Eso le dio a la exposición, una carga de emotividad que daba gusto experimentar.

Claro que quizá sea mas difícil exponer emotivamente sobre un producto que sobre un tema en una tesis de biodanza, lo acepto. Lo que digo, es que si nosotros no nos convencemos,  sentimos y expresamos desde lo mas profundo, es difícil pretender que nuestro auditor lo haga.

Exposición Amena

Es necesaria una exposición con un tono de voz claro, pero no autoritario. Con cambios de  tonos poniendo énfasis en ciertos puntos que dejan grabados los conceptos más importantes. Mezcla de información con humor acorde al contexto, que hace relajar al auditor y lo predispone a absorber más profundamente.

Conclusiones Finales

Cuando estaba en la presentación, mirando a mi alrededor, y viendo el comportamiento de los auditores, comprendí que estábamos hipnotizados con la presentación. Que no era el único, sino que cada uno, en su propio grado, estábamos en trance. Brillante Rodrigo.

Solo decir para finalizar, que en la devolución final de Rolando Toro, el creador de la biodanza, terminó diciendo: “yo, que soy fanático de la afectividad, me inclino ante tu inteligencia”.

Ojalá sea el comienzo de un camino lleno de prosperidad y de enseñanza, para Rodrigo y para todos sus futuros alumnos.

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Leer más...

Cuentomateando III  

Publicado por Gustavo Suhit in , , ( lecturas)

Gaucho_Cuentomateando_Sepia_Borde1Este cuento, lo escuche de un amigo, en una reunión de negocios donde estábamos explorando con un potencial socio, una alianza. Luego de conversar varias veces, habíamos llegado al punto de definir exactamente que aportaba cada uno, y cual era el nivel de riesgo y compromiso que asumíamos.

Luego de varias horas de reunión, mi amigo no hallaba la forma de explicarle a los otros, que nos parecía injusta la propuesta, y que deseábamos más compromiso de parte de ellos.

Finalmente, utilizó la técnica de hipnosis de Erickson, que se basa en entregarle al paciente un concepto importante, una sugestión, una instrucción, pero a través de una historia relacionada con el tema a tratar.

Este es el pequeño cuento, que además de haber sido provechoso en ese momento, es aplicable en todos los órdenes de la vida, y en cualquier actividad.

El Chanchito y La Gallina

Cierta vez, vino la Gallina muy entusiasmada a la casa del Chanchito, golpeó insistentemente la puerta de su casa, y cuando éste la atendió, sin darle opción a decir palabra le dijo:

Gallina: Chanchito, buen día! Quieres que hagamos negocios juntos??? – Disparó enseguida.

Chanchito: Claro! Por supuesto! Contáme de que se trata!. – Se entusiasmo el Chanchito HuevosTocino contagiado de la alegría de la Gallina. (Como notarán el Chanchito es argentino porque dijo Contáme y no Cuéntame :-)

Gallina: Mira, luego de observar en el hotel que está cerca de mi casa, me di cuenta que es un gran negocio vender huevos con tocino a los extranjeros para el desayuno! – Comentó con aires de gran empresaria. Es por eso que te ofrezco que vendamos estos productos, yo pongo los huevos y vos ponés el tocino, te parece? 

GallinaChanchito: Fantástico!. – Se entusiasmo más el Chanchito. Y como se dividirían las ganancias? – Preguntó. 

Gallina: Eso es fácil, 50% para cada uno? – Dijo minimizando el tema.

Chanchito: Ops!. – Exclamo el Chanchito transformándosele la cara. Eso no me parece justo! - Casi gritó.

Gallina: Pero Chanchito, me extraña tu disconformidad, acaso no estamos los dos COMPROMETIDOS en el negocio? – Preguntó la Gallina ya preocupada.

Chanchito: No, No! Disculpa Gallinita! – Dijo el Chanchito con postura de sabio. Vos estás COMPROMETIDA, yo estoy INVOLUCRADO!!

Conclusiones Personales

Si bien este cuento lo escuché en una reunión de negocios, me quedó grabado a fuego porque es realmente aplicable a cada uno de nuestros espacios. No importa el lugar, actividad,  nacionalidad o religión, siempre es aplicable.

Yo personalmente creo que por muchos años estuve COMPROMETIDO en muchos espacios,Chancho pero jamás me INVOLUCRE. (Según mis astrobrujas amigas por mi bendita luna Tauro, pero en mi barrio le decían por boludez nomás. Un poco menos científica la explicación pero definitivamente acertada).  Mirando hacia atrás creo que ésta falta de involucramiento me llevo en muchas ocasiones a no disfrutar o pero, al menos intentar, cosas que realmente me apasionaban, dejando pasar el tren.

Y ojo, no digo que te involucres en todo. Si a mi me propusieran ser político, respondería con un absoluto NO. Pero no por preconceptos contra los políticos (ni aunque hagan mérito para tenerlos), sino porque NO me gusta, y no tendría la pasión para ejecutar las tareas. Pero si elegimos algo que nos gusta, porque evitar involucrarnos? Por el que dirán? O porque no queremos hacernos cargo? Se han dado cuenta de lo mucho que nos cuesta a los seres humanos hacernos cargo de nuestras decisiones? 

Por lo pronto, desde un cierto tiempo a esta parte, he decidido ser cada vez menos Gallina, y mas Chanchito. (Será por eso que el chanchito del cuento me salió con tonada argentina? :-)

Y ustedes, se animan?

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Leer más...

Cuentomateando II  

Publicado por Gustavo Suhit in , ( lecturas)

Cuentomateando... Este cuento, mas que cuento es una historia personal, que me ocurrió hace muchos años´, y fue una de esas enseñanzas que te quedan grabadas a fuego, sin saber explicar por que. De alguna forma explica el concepto de "instrucciones aprendidas", que he explicado en el artículo de definiciones.

Por suerte, ésta instrucción para mi ha sido muy beneficiosa y el que me conoce personalmente puede dar fe de lo que voy a contar.

El Viajante Gritón y El Niño

Tenía yo alrededor de 10 años, y mi viejo era vendedor viajante. Desde hacía un buen tiempo Ciudad de Tres Arroyos, Pcia. de Bs. As., Argentina... tenía el depósito en nuestra misma casa, y desde allí salía cada mañana a vender por la zona de mi Tres Arroyos natal. Por lo tanto, en el living y comedor de mi casa, él atendía a sus proveedores. Y allí comienza la historia.

Entre los proveedores, había uno que era italiano, llegado a los 2 años a Argentina, pero que hablaba cruzado como si hubiera llegado hacia un mes. Se llamaba Rizzoli (O como se escribiera, así sonaba al menos). Este señor tenía, visto a la distancia, muchas cosas buenas, pero en ese momento era demasiado pequeño para entenderlas.

Una de sus características era que el vivía en Buenos Aires, y viajaba a atender a sus clientes en auto hasta Bahía Blanca. Pero en el camino, de pasada, atendía a un único cliente en Tres Arroyos, mi padre.

El tema era que como sabía que mi viejo se levantaba muuuy temprano, el le pedía que lo atendiera lo mas temprano posible para así poder seguir viaje a Bahía Blanca (200km mas allá de Tres Arroyos) y llegar a la hora que abrían los "comercios normales".

Cuento corto, a las 5 AM o 5:30 AM, lo teníamos en casa...GRITANDO. Porque aquí llegamos al punto desencadenante de la cuestión! Era muuuuuyyyy gritón. Eso hacía, que en una casa tan chiquita como la que teníamos, donde la puerta de las habitaciones casi lindaban con el comedor, cuando este señor entraba y saludaba...uno salía despedido de la cama como gato quemado!!

Uno de esos días de "madrugón a la fuerza", me levante y fui a desayunar con mi mejor cara de "traste", como para ver si así lo hacia recapacitar por su tono de voz. Nada de eso ocurrió. Muy lejos de conseguir mi propósito, aprendí mi lección, luego de éste diálogo:

Viajante: Eeee Bambino, come vaiiii?? - Me saludo con la mejor de las sonrisas, pudiéndose percibir su alegría sincera.

(De mas está decir que mi italiano es pésimo y aquí escribo solo como yo escuchaba lo que el hablaba, por favor los que sepan ese idioma disculpen y entiendan el contexto :-)

Yo: Y mas o menos nomás Don Rizzoli. - Le contesté con cara de pocos amigos.

Viajante: Noooo, Bambino, Noooo. Jamás diga eso!!! - Me respondió inmediatamente con tono de lección, serio y amable.

Usted siempre debe decir que está bien, perfecto, mejor imposible!! Sabe por que?

Yo: Por qué Don Rizzoli? - Pregunté entre intrigado y desconfiado.

Y el me respondió con la tranquilidad de los que saben por viejos...

Viajante: Porque el que te quiere bien...se alegra por sobremanera. Y el que no te quiere, SE MUERDE DE LA BRONCA!!!

Con mi padre no pudimos mas que comenzar a reír por un buen rato, lo que hizo que mi estado de ánimo cambiara inmediatamente. Nunca fue igual a partir de ese momento. Una vez por mes, cuando llegaba ese gringo viajero gritón, no esperaba a que el me despertara, le pedía a mi padre que me llamara y lo esperaba con el desayuno hecho, para que transmitiera su alegría.

Autor: Gustavo Suhit - Historia Personal

Conclusiones Personales

Y basto con una sola vez, ni siquiera por repetición. Quizá todavía estaba despertando y tenía mis barreras de conciencia bajas...

A partir de ese momento, y hasta ahora, la mayoría de las veces por no decir todas, cuando me preguntan como estas?, normalmente digo "BIENNN!!! Mejor daría envidia!!".

Es increíble ver la expresión de la gente, y detectar aquellos que te quieren bien y los que no tanto, como decía el "tro-es-ma Rizzoli" (para los que no entendieron, me salió una argentinada y lo puse al revés, pero no era un maestro, era un TROESMA!).

Y lo que mas me gusto comprobar, es la predisposición de la gente a pasarla bien conmigo, sea lo que sea que estuviéramos por hacer, una vez respondido de esa forma. Incluso, yo me siento más que bien, porque seguramente recuerdo muy interiormente esos desayunos con el TROESMA!!

No se que fue luego con Don Rizzoli, pero desde aquí mi reconocimiento y mi

agradecimiento de corazón.

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Leer más...

Cuentomateando I  

Publicado por Gustavo Suhit in , ( lecturas)

Cuentomateando... Es ésta una nueva sección que comienzo a desarrollar desde hoy, y la idea es presentar un cuento, sea mío o de otras personas, y a través de este que podamos compartir que sentimos o sobre que nos hizo reflexionar. Dentro del formato, escribiré o transcribiré un cuento, y luego expondré mis conclusiones, pero muy lejos de pensar que son las UNICAS verdades. Solo mis dudas o caminos pendientes, que afloraron con la lectura del texto.

Siempre claro está, con la compañía de mi amigo inseparable: el mate.

Aquí va el primero, ojalá lo disfruten, e interactúen, expresando sus sentimientos.

Ahmad Mussain y El Emperador

Había una vez un emperador que tenía como principal asesor a un sabio, Ahmad Mussain. EsteEmperador sabio gozaba de la reputación de ser capaz de leer el pensamiento a las personas. El emperador había tratado sin éxito por mucho tiempo que el sabio le haga una demostración de sus dotes. El sabio se había negado sistemáticamente a hacerlo, por lo que el emperador decidió tenderle una pequeña trampa para que sin darse cuenta, el sabio mostrara en su presencia sus extraordinarias dotes de clarividencia. Un día que caminaban juntos recorriendo los bosques ubicados dentro del territorio del emperador, este fue el diálogo:

Emperador: Ahmad - le dijo.

Sabio: Si señor?

Emperador: Quién piensas que es el hombre que está cerca nuestro?.

Sabio: Es un carpintero mi señor.

Emperador: Como se llama?.

Sabio: Ahmad señor, igual que yo.

Emperador: Me pregunto si habrá comido algo recientemente.

Sabio: Si señor, algo dulce.

Llamaron al hombre quién confirmo cada una de las afirmaciones del sabio.

Emperador: Tu Ahmad, has evitado hacer una demostración de tus dones en mi presencia. Te has dado cuenta que te he forzado sin que lo advirtieras, a demostrar tu capacidad, y que la gente te haría un santo si yo contara lo sucedido? Como es posible que sigas ocultando tal condición, haciéndote pasar por un hombre simple?

Sabio: Admito que puedo leer los pensamientos mi señor, pero la gente no sabe cuando lo hago. Mi dignidad no me permite ejercitar ese don para propósitos frívolos. Y por consiguiente prefiero que mi secreto siga ignorado.

Emperador: Pero al menos admites que recién has demostrado en mi presencia tus dones?.

Sabio: No, absolutamente no.

Emperador: Y entonces como has podido contestar todas mis preguntas correctamente?.

Sabio: Muy simple mi señor. Cuando tú me llamaste por mi nombre, noté que el señor se dio vuelta como respondiendo al llamado, dejando claro que se llamaba Ahmad. Me di cuenta que era carpintero por sus herramientas, y porque solo mira en el bosque los árboles aprovechables para tal profesión. Y por último, observe que espantaba abejas que trataban de posarse en sus labios, por lo que deduje que había comido algo dulce. Lo ve señor, Lógica Pura, ningún don oculto!!

Cuento extraído del libro "Cuentos de Oriente para niños de Occidente", de A.H.D.Halka.

Conclusiones Personales

  • Cuantas veces he perdido tiempo y energías buscando dones mágicos en otros o incluso en mí mismo, sin darme cuenta de observar y potenciar las habilidades existentes, aunque simples.
  • Por que los seres humanos creemos saber lo que el otro quiere o debe hacer? El emperador deseaba que el sabio fuera un "santo" sin importarle lo que realmente éste quería.
  • A veces no es necesario "ver para creer", sino "creer para ver". Pero en fin, esa permutación de palabras, para nuestra bendita sociedad, a veces aterra.

Espero ahora tus sensaciones...

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Leer más...

Hipnosis: Aclarando dudas - Parte I  

Publicado por Gustavo Suhit in , , ( lecturas)

3044919392_4f0a0d5612_m Desde que envié el mail anterior avisando de este nuevo espacio, varias personas me preguntaron: bueno, y de que se trata realmente la Hipnosis? Cual es el fundamento? Para qué sirve?

En ese mismo momento aprendí (nuevamente?) una lección: cuando uno está tan entusiasmado con algo, a veces pierde relación con el contexto. Allí me di cuenta que no TODOS conocían realmente los detalles del tema. Que yo estuviera informado de este tema estaba bien, pero las demás personas, por que deberían estarlo?

Es por eso, que para comenzar a nivelar puntos de discusión, decidí escribir este artículo, el primero de varios seguramente, con la esencia de la Hipnoterapia, preguntas frecuentes, ejemplos de uso, etc. derribando un conjunto de mitos muy poco fundamentados, pero que resuenan inmediatamente que uno menciona el tema.

Es bastante largo el artículo, pero creo que es necesario, y a medida que vayan preguntándome, iré generando mas anexos a éste artículo para compartirlos con Uds.

Definiciones Básicas - Que es la hipnosis ?

Comenzaré por definir hipnosis, pero no con definiciones formales que podrán leer en Wikipedia por ejemplo. Lo haré de esta forma: "La hipnosis es una técnica de relajación profunda, que permite a las personas llegar a un estado expandido de conciencia." Algunos autores utilizan "estados alterados de conciencia", lo que personalmente no me gusta, dado que se puede asumir "alterado" como "anormal". Cuando digo relajación profunda, quiero decir que es una meditación guiada, que a través diferentes técnicas, lleva a la persona a un estado donde se puede decir que se derriban los límites de la "mente consciente", y se puede llegar a la "mente subconciente".

Luego, estando en contacto con esa mente subconciente, podemos "reprogramar" aquellas "creencias adquiridas" que nos provocan alguna conducta o sentimiento no deseado. (Mas adelante desarrollo ejemplos para aclarar este punto). Cuando hablo de creencias adquiridas, me refiero a aquellas instrucciones aprendidas de la interacción con nuestro contexto. Por ejemplo, si desde que nacemos dicen en nuestra casa que si te dedicas a la informática eres un ser humano frío y calculador, es posible que eso te quede grabado en la mente mas profunda, y te produzca conductas que no te agraden, sentimientos de insatisfacción que no te permita ser feliz ejerciendo tu profesión. (Por suerte no es mi caso, soy un feliz computín!)

La hipnosis activa o desactiva regiones del cerebro, donde se desarrollan las actividades que producen cambios fisiológicos. Es por eso, por ejemplo, que se pueden inducir sensaciones de frío o calor, o incluso calmar dolores.

Es importante destacar que la hipnosis NO ES SUEÑO. Es decir, la persona no se duerme, sino que es capaz de controlar la sesión en todo momento, pudiendo salir de ella por interrupciones, o porque simplemente lo desea, sin que esto lo perjudique en absoluto. En el caso que se durmiera, despertaría luego de haber descansado lo suficiente.

Para terminar con las definiciones, transcribiré una de Francois Paul-Cavallier, en su libro "Hipnosis según Erickson": "La hipnosis se trata de un estado modificado de conciencia, en el que ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas o en vigilia pasiva con el consentimiento del sujeto".

Por último, hablamos de "sugestiones" y "sugestiones post hipnóticas". Sugestiones, entonces, "son simples instrucciones que se graban en la mente mas profunda, estando en un trance profundo de hipnosis". Un ejemplo de sugestión puede ser "te sientes cada vez mas y mas feliz". Esta frase, que sacada de contexto puede no tener un significado muy profundo, en una mente convencida de su infelicidad, modifica conductas en el corto o mediano plazo. La persona comienza a sentirse "mas feliz", en la sesión hipnótica, y luego, a través de un "anclaje" (que significa relacionar ese sentimiento en la sesión a algún símbolo, como respiración, cerrar el puño, etc.), se transforman en sugestiones post hipnóticas, dado que se mantiene el mismo estado satisfactorio de vuelta en el estado de vigilia habitual, cuando se piensa en el anclaje.

Para que sirve la hipnosis ?

Lo primero que me parece importante aclarar es que la Hipnosis es una herramienta, que utilizada dentro de un proceso, con una cierta continuidad, se transforma en una terapia. Normalmente le comento a mis pacientes en la primera sesión, que para notar cambios significativos, deben considerar al menos 5 sesiones, considerando la primera donde es mas entrevista que sesión propiamente dicha. Estas sesiones se deberían repetir con un continuidad en el tiempo, no mas allá de 1 sesión por semana. Aunque si es factible hacerlas, y bien beneficiosas, si se realizan mas seguidas.

Aquí presento un listado de temas en donde la hipnosis es realmente beneficiosa:

  • Adicciones: Permite modificar cualquier tipo de hábito, ansiedad. Se puede tratar cualquier adicción, tales como al tabaco, al juego, drogas, sexo, comida, etc.
  • Trastornos Alimenticios: Tales como anorexia o bulimia, obesidad.
  • Ayuda en Dietas y Procesos de Baja de Peso.
  • Trastornos post traumáticos: para eliminar miedos provocados por situaciones traumáticas.
  • Desarrollo personal: Para potenciar la autoestima, la seguridad, la fluidez en la comunicación. Superar la timidez. Mejora en la Asertividad. Mejoras en los estados de ánimo.
  • Disfunciones Sexuales
  • Prosperidad: Mejorar la forma de relacionarse con el contexto para obtener mejores oportunidades. Desarrollo de la autoestima en ciertos ámbitos para mejoras sustanciales.
  • Mejoras de Rendimiento en Deportes
  • Mejoras de Rendimiento en Estudios: preparación para exámenes y mejoras en la capacidad de estudio.
  • Control del dolor de cualquier tipo: Si bien no es aconsejable la eliminación del dolor, dado que es una señal del cuerpo indicando un problema, es factible a través de hipnosis, hacer que ese dolor sea controlable, permitiendo una mejor calidad de vida, mientras se soluciona el problema de fondo.
  • Insomnio.
  • Tics nerviosos, estrés, ansiedad, colon irritable.
  • Miedos, fobias, agresividad.
  • Migrañas
  • Anestesia: En intervenciones quirúrgicas, odontología.
  • Recuperación y mejora de Memoria.
  • Mejoras de rendimiento en el Trabajo: Coaching basado en hipnosis.
  • Enuresis: en adultos y niños.
  • TPV : Terapia de Vidas Pasadas - Regresiones

Solo terminar diciendo, que si bien trato todos estos temas, y quizá alguno mas que se me escape en este momento (espero sus consultas para desarrollarlas aquí mismo), puedo decir que me especializo en:

  • TPV : Terapia de Vidas Pasadas - Regresiones
  • Super Rendimientos en deportes
  • Mejoras de rendimiento en el Trabajo y Estudio

Preguntas y Respuestas

Comenzaré respondiendo las preguntas mas frecuentes que me han hecho, y por supuesto espero las nuevas de Uds. para seguir enriqueciendo este espacio:

  • En la hipnosis, se pierde la conciencia?
NUNCA se pierde el control consciente. Esto se confunde porque cuando es hipnosis de espectáculo, el hipnotizador induce a la persona a olvidar sus actos para evitarle vergüenza, pero en la hipnosis terapéutica, no solo que normalmente no se pide esto, sino que es muy beneficioso para la terapia que el paciente esté consciente de todo el proceso, para permitir de esa forma mas colaboración.
  • Cualquier persona es Hipnotizable?
SI. Puede ser más largo el proceso para encontrar la forma adecuada, la técnica para esa persona, pero dentro de un proceso, llegará tarde o temprano a un trance beneficioso. Cuanto mas inteligente es la persona, cuanto mas capacidad para elaborar las imágenes y visualizaciones que pide el hipnoterapeuta, más fácil y rápido se llega a estados de trance, y por lo consiguiente, mas útiles para el proceso. Es importante aclarar que las personas con desordenes mentales o menores de 3 años, que no pueden seguir esas visualizaciones no pueden ser hipnotizados. Cabe acotar también, que igualmente desde que nacemos estamos siendo hipnotizados, aunque no dentro una terapia. Por ejemplo cuando una madre arrulla a su hijo para hacerlo dormir, el niño de alguna forma está siendo hipnotizado, y relaciona, con el tiempo, la canción de cuna con el momento del sueño.
  • En estado de trance profundo, puedo hacer o decir cosas que no quiero?
NO. Existe lo que Freud llamó el Superyo, que decide en todo momento si lo que digo o hago está de acuerdo a mis convicciones. De no estarlo, sencillamente no lo haré. En la hipnosis de espectáculo, se pide a las personas que simulen ser un perro por ejemplo, y eso es desarrollado por el sujeto porque seguramente para el, no es un acto malo o que le genere vergüenza, sino, definitivamente no lo hará. En estas sesiones de show, normalmente los hipnólogos trabajan con muchas personas, y solo se quedan para cuando se prende la cámara son aquellas mas sugestionables para el espectáculo.
Puede ocurrir, que cuando una persona llega a la consulta, diga que quiera hacer algo específico (Ej..: quiero dejar de fumar). Pero luego en estado de trance, diga realmente que no desea dejar de fumar porque eso significa que toda su familia esté atento a el. Es decir, hay una diferencia entre su mente consciente y su subconciente.
Otra cosa que puede ocurrir es que la persona en estado de trance recuerde algún acontecimiento doloroso que tenía olvidado de su vida, y que si interiormente cree que lo ayudará en la terapia actual, lo traerá a la conciencia, sino lo olvidará nuevamente cuando salga del trance. Esto a veces pasa cuando estamos por dormirnos o despertarnos, y tenemos algo que no podemos definir como "sueños" o "recuerdos". Podría ser cualquiera de estos dos casos. Luego, el hipnoterapeuta, a través de su experiencia, decidirá cuando traerá esos recuerdos a la mente consciente, si es que ayuda a la terapia.
  • Si me hipnotizan con éxito, eso significa que luego mi mente quedará débil para que cualquier persona me hipnotice y me haga hacer lo que quiera?
NO, DE NINGUNA MANERA. Por lo que ya he comentado anteriormente, el paciente es el que mantiene en todo momento el control del trance, por lo que NO EXISTE un poder del hipnotizador sobre el paciente, como se puede ver en las películas. Se genera una relación de confianza entre el paciente y el hipnoterapeuta, donde este último se transforma en facilitador de un estado beneficioso, sin que esto genere dependencias, debilidades, etc. Con otra persona, sencillamente, el mismo sujeto bloqueará sin siquiera darse cuenta, cualquier intento malintencionado. Se puede establecer una similitud, salvando las diferencias obviamente, con un médico. Que una persona tome los medicamentos recetados por un profesional, no significa que luego, si otro profesional indica otros fármacos, esa persona le hará caso sin razonar.
  • Que pasa si me duermo durante la sesión, o cuando debo despertar no lo hago?
NADA GRAVE. Si una persona se duerme, puede deberse sencillamente a que está cansada, y si eso ocurre, despertará como en un sueño normal, luego de descansar lo que sea suficiente. Lo mismo ocurre cuando se debe volver al estado de vigilia habitual, y no se hace inmediatamente. Se hará cuando se haya descansado lo suficiente.
Es factible sin embargo, inducir al sueño y el descanso (en caso de insomnio por ejemplo). Pero eso se hace para cuando se salga del trance, no durante el trance. Cuando una persona está cansada, lo debe decir al hipnoterapeuta, para que éste tome los recaudos necesarios y no deje que se duerma en trance, de tal forma de hacer mas provechosa la sesión. Recuerden que si la persona se duerme, es menor la posibilidad de llegar al estado mas profundo de la mente y reprogramarla.
  • Se necesita la colaboración del paciente?
SI. Si el paciente NO quiere ser tratado, por ésta u otra terapia, NO se conseguirán mayores resultados. Un ejemplo que siempre doy es el de un adicto, a cualquier cosa, que es internado contra su voluntad en una clínica. Este sujeto hará el proceso de desintoxicación según corresponda, y llegado el momento saldrá de la institución. Pero seguramente volverá a reincidir, dado que NO estaba convencido de ese paso, sino que lo obligaron. Sino, sería fácil la cura. Es diferente si el paciente se interna voluntariamente. Tiene mas probabilidades de curarse.
En este caso, si una persona viene convencida del tratamiento, obtendrá en la mayoría de los casos resultados mas rápidos.

Lo que viene

Para terminar este artículo kilométrico, solo decir que en los próximos de este tipo, desarrollaré mas a fondo cada tema, en especial en los que me especializo, TPV - Terapia de Vidas Pasadas, Deportes, Trabajo y Estudio. Temas que me apasionan y están bastante manoseados, quizá por desconocimiento, pero mas, en mi opinión, por temores a lo desconocido.

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Leer más...

No hay peor ciego...  

Publicado por Gustavo Suhit in , ( lecturas)

Ciego que el que no quiere ver" dice el dicho. En realidad, a veces no es una cuestión de desear ver, sino que simplemente uno "no puede ver". Se preguntarán a que apunto con esto? Bueno, la verdad es que quería compartir algo me paso hace una par de días atrás y que me hizo reflexionar sobre los momentos de cada uno. Existen cosas que son tan claras para algunas personas y no tanto para otras. Eso significa que unos son mas inteligentes que otros? No lo creo, solo que cada uno está preparado para "ver" ciertas cosas, en diferentes momentos de su vida, dependiendo del camino recorrido hasta allí.

Para graficar mejor lo que deseo transmitir, les contaré una pequeña historia personal, la que comenté antes, me hizo revisar este punto.

Corría...

el año 1997-1998, y con mi señora estábamos viviendo en Balcarce, y estábamos terminando nuestra tesis para recibirnos de ingenieros de sistemas. Una "carrera del futuro" nos decían, y estábamos convencidos. Ya por esa época, estaba comenzando a "picarnos el bichito" de la disconformidad. Como comenté en el artículo anterior, estábamos contentos con nuestra carrera, y de hecho nos gustaba y gusta, pero queríamos algo mas, lo cual en un pueblo chico era difícil de encontrar, y mucho menos de justificar y sostener. Especialmente por la "falta de camino recorrido hasta ese momento".

Como nuestras primeras experiencias hacia "lo distinto" comenzamos a escuchar a una escritora argentina, Silvia Freire, que tenía una columna en un programa de radio de Buenos Aires llamado RH Positivo. Una "loca linda" que cantaba sus verdades a quien quiera escucharla, y que nos resonaban como cosas bastante mas cercanas a nosotros que la estructura propuesta por la "bendita sociedad". Ella trataba en esos 15 o 20 minutos por semana de programa, temas metafísicos, terapias alternativas, etc., etc.

950968158X Siendo entonces seguidores de estas ideas, un día nos encontrábamos caminando por la peatonal de Mar del Plata, y encontramos en una librería un libro de ella, el segundo que había publicado, llamado "Largá el Paraguas". Básicamente trata de las personas que viven con un paraguas en la mano por si llueve, aún incluso en tiempos de sequía. Pues bien, ese libro lo leímos varias veces cada uno en esa época. Y nos gusto mucho.

Luego pasamos por Buenos Aires, y posteriormente la mudanza a Chile. Aquí comenzamos cartel_muchas_vidas_muchos_maestros_0201_0th a involucrarnos mas en los temas que nos gustan, hasta que un día compré el libro de Brian Weiss, "Muchas Vidas, Muchos Maestros". Libro donde este autor, detalla sesiones de regresión a vidas pasadas a través de hipnosis, de una de sus pacientes, y su propio camino de aprendizaje en el tema. Este fue mi primer acercamiento concreto a la Hipnosis, y a partir de allí comencé mi preparación hasta culminar ayer con el diplomado.

Ahora bien, que tiene que ver una cosa con la otra dirán a esta altura, cierto? Pues bien. Días atrás, luego de la enésima mudanza de nuestras vidas, estaba acomodando los libros (ahora visibles porque tenemos espacio!!!) y encontré el libro de la Freire. Recordando el momento que describí párrafos atrás, decidí releerlo. Cual sería mi sorpresa, cuando al finalizar el libro, la escritora menciona a Brian Weiss, a su libro, y no contento con eso, "transcribe" una buena parte de ése libro en el suyo.

Y aquí llego al punto (uff, al fin). En esa época ya tuve la información en mi mano de algo que me apasiona, pero simplemente "NO PUDE VERLO". Porque les aseguro, leerlo lo leí, y varias veces, pero no estaba preparado para dar ese salto. Estaba "atrasado" en mi camino. Necesitaba "digerir" varias cosas antes de llegar a ese paso. Loco no?

Mi Aprendizaje

Luego de darme cuenta de esto que les conté, simplemente llegué a la conclusión que no siempre cuando alguien, no ve algo que para nosotros es "CALRÍSIMO", en lugar de enojarnos, y pasarlo mal, llegando a discutir con esa persona, uno debiera escuchar más, ponerse en el lugar del otro un momento, y finalmente, aceptar "su propia velocidad de viaje por el camino". Incluso, asumir, que quizá nunca nuestros caminos se crucen como para poder estar de acuerdo. Eso no es motivo para portarnos como unos perfectos tarados e ignorantes, me explico?

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Leer más...

Este es mi camino, te invito a caminar juntos...  

Publicado por Gustavo Suhit in , ( lecturas)

254491379_8bf9ceae60_m Aquí estoy, luego de mucho tiempo, en un nuevo comienzo. Este, mucho mas cercano a lo que soy en realidad, sin importar demasiado lo que "dice la sociedad". Y como todo comienzo, lleno de esperanza y entusiasmo.

Hoy terminé un diplomado en Hipnosis, algo que tenía relegado desde hace mucho tiempo, quizá por falta de tiempo, pero mucho más por prejuicios "aprendidos". Me gusta todo lo relacionado al tema. Las TVP (Terapias de Vidas Pasadas), regresiones, hipnosis aplicada a diferentes ámbitos, etc., etc. Antes que nada gracias a Mónica y Marco por prestarse de "conejillos de india", y a Rodrigo y Loreto y Antonia por su buena predisposición, aunque los benditos horarios no los dejaron llegar. También a Sergio, Enrique y Osvaldo, mis profesores por su buena onda.

Desde muy chico, estoy convencido que "la mente" te puede curar o enfermar, hacer feliz o desdichado. Por lo tanto, si podemos ayudar a "reprogramar" esa mente, y "pisar" algunas de esas creencias absorbidas muchas veces por los miedos de "la sociedad civilizada", es factible un cambio radical en nuestra vida. La Hipnosis es el camino que yo encontré para esto.

En este espacio, desarrollaré temas directamente relacionados con Hipnosis, formas de uso, alcances, quizá con enfoques poco tradicionales, pero que expliquen el objetivo que busco con esta disciplina. también abordaré mas temas relacionados con las terapias alternativas, y todo aquello que me haya aportado algo, y que pueda servirle a alguien mas.

Si hay algo que tengo en claro desde hace un buen tiempo a ésta parte, es que no me avergüenza decir claramente que quiero ser CADA DIA MAS FELIZ. Eso no significa que no lo sea ahora, muy por el contrario, por eso digo "MAS FELIZ"; tengo una esposa sensacional, unos hijos maravillosos, salud, trabajo de lo que me gusta; pero ahora, incluso estoy en condiciones psicológicas de desarrollarme en otros ámbitos como éste, que suman su granito de arena para conseguir "EL OBJETIVO: SER MUUUYYY FELIZ".

Recién comienzo en este camino, y tengo muchas ideas en la cabeza, así que poco a poco, intentaré aterrizar todas mis inquietudes, para compartirlas con Uds. Si a alguno le sirve lo que tengo para decir, perfecto. Si a alguno le sirve para comenzar a crear su propio espacio, muy bueno. Sino, ojalá el universo tenga preparado para Uds. un mejor sendero aún. Seguro que sí. Solo deben descubrirlo, y para eso, primero deben "permitírselo". Y si lo que tienen les alcanza...por favor compartan sus experiencias para poder alimentar a los que estamos en la búsqueda.

Una vez leí un grafiti que explicó lo que sentía: "No todos los que buscan están perdidos". Mejor resumen que este no encuentro.

Por supuesto, todos sus comentarios, opiniones, preguntas, son bienvenidos, para enriquecernos mutuamente.

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Leer más...
Este Weblog, Hipnomateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit